sábado, 8 de mayo de 2010

FASES DEL CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Fases del Ciclo de vida de los Sistemas

Investigación y determinación: es la fase inicial del ciclo, en este periodo se empieza a buscar toda la información necesaria para poder entender como funciona aquello que se va a automatizar a través de un sistema, en esta fase es necesario realizar entrevistas a la persona que necesita el sistema, esto con el fin de poder tener un concepto claro de que tipo de información se necesita manejar. Esta fase va a depender primordialmente de poder absorber de la persona que necesita el sistema que es lo que realmente quiere y esto se logra realizándole preguntas precisas y claras.

De igual manera, es necesario que la información que logramos recopilar sea la mas clara y precisa, sin tomar en cuenta información redundante lo cual puede permitir que en las siguientes fases se pierda tiempo.


Diseño del Sistema: en esta etapa ya teniendo el proceso de investigación y determinación concluida, empezamos a darle forma a esa idea, es decir se determina como se va a atender los requerimientos que se le efectúen al sistema, se le da el modelamiento lógico el cual va a ser fundamental para la operatividad del sistema, este diseño se plasma en forma de diagramas gráficos para poder tener una percepción clara del diseño del sistema.

Es necesario diseñar como se va a manejar la información, mediante que forma van a ser los motores de búsqueda y almacenamiento al igual que la interfase de usuario.


Desarrollo del Software: entramos en la parte del desarrollo físico, ya que es esta etapa es en donde se empieza a trabajar con los lenguajes de programación para transformar el diseño del sistema, en el sistema físico como tal , hay que tomar en cuenta en esta fase el tiempo de conclusión del software para poder ver cuantas personas se necesitaran para desarrollarlo, ya que en estamos hablando de que el sistema comprende la programación del sistema como tal, asociado con la implantación de una base de datos para almacenar la información (si esta fuera necesaria almacenar) y una interfase con el usuario.

Lógicamente este diseño de software tiene que estar apegado a los requerimientos existentes, y va a depender de la alternativa de costos que pueda satisfacer el desarrollo completo del sistema.


Prueba del sistema: una vez concluido el sistema, entramos en la fase de prueba, la cual es la puesta en marcha del sistema para poder analizar los posibles errores que arroje, los cuales se examinaran poder subsanarlos antes de realizar la entrega final. La información que se manejara en estas pruebas no representa un problema si existiera su perdida, ya que son datos no importantes para quien solicito el sistema.

Implantación y evaluación: se procede a instalar el sistema, crear los archivos de la base de datos con los cuales el sistema trabajara, se brindar instrucción a las personas que van a utilizar dicho sistema, de igual manera se compran equipo de ser necesario para poder implantar el sistema y se realiza una evaluación del proceso para buscar mejoras en un futuro, o para sugerir la eliminación de procesos los cuales no traigan beneficio alguno para la empresa u persona final.

Es por ello que es necesario realizar evualaciones para brindarle el mantenimiento preventivo y correctivo adecuado y oportuno el cual le brinde al sistema un larga vida y que no pase de ser un beneficio a un problema.

Ejemplo:

Una taguara de ventas de empanadas esta interesada en un sistema el cual administre su negocio y llama una empresa de sistemas.


Investigación y determinación: la empresa tiene la entrevista con los el propietario quien es el propio dueño, le pregunta quien le suministra la comida, si tiene mas empleados, que clase de productos vende, que clase de productos compra, etc.,

Y fundamentalmente la entrevista se enmarca en saber que quiere controlar el dueño de la taguara.

Diseño del Sistema: una vez hecha la entrevista se diseña el sistema lógicamente (se hará un sistema que maneje proveedores, clientes, materiales, insumos, ventas, compras, reportes, búsqueda, existirá base de datos.

Desarrollo del Software: se llega a la conclusión que con dos personas se puede realizar todo el software y que esta cantidad de personas esta dentro del presupuesto, se empieza a desarrollar el sistema en un mes.

Prueba del sistema: una vez concluido el sistema se empieza a probar y se muestra que el sistema pide muchos datos a los clientes por lo cual se eliminan datos como correo electrónico y ocupación, de igual manera, se modifican los reportes ya que había un error al mostrar las ventas por rango de fechas.

Implantación y evaluación: se le dice al dueño de la taguara que es necesario comprar una maquina mas nueva y se le da una inducción de cómo se utiliza al sistema, de igual manera la empresa le hará mantenimiento al sistema una vez por mes.

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